Uncategorized

fundspeople.com

Horacio Encabo: “El mejor asesoramiento del mundo, si tarda en ejecutarse una semana, puede ser un fiasco”

  • Text Hover

Andbank presentó hace una semana el primer servicio para EAFI que permite a sus clientes firmar documentos a través del ordenador, tablet o smartphone, un nuevo servicio desarrollado por Finveris que viene a cerrar el circuito entre cliente, EAFI y banco, acortando al mínimo el tiempo entre la presentación de la propuesta al cliente y la ejecución real de la misma. Y es que, como recuerda Horacio Encabo, responsable de EAFI en Andbank España, “el mejor asesoramiento del mundo, si tarda en ejecutarse una semana, puede ser un fiasco”.

La app que ha desarrollado Finveris para Andbank comenzó en pruebas en octubre de 2015 con cinco de las 35 EAFI que trabajan con el banco. Ahora el servicio ya está operativo completamente para el resto. Según explica Encabo, será la EAFI quien pague por uso de la app, concretamente por cada envío concreto, aunque también podría acogerse a una tarifa plana si el número de envíos es muy elevado.

Una de las principales ventajas que traerá esta nueva app es la posibilidad de reducir el tiempo de ejecución de órdenes de días a minutos. Antes, en el mejor de los escenarios -muy poco probable- el tiempo mínimo de ejecución podía ser de varias horas. Con este nuevo sistema, el plazo se reduce a tan sólo cuatro minutos de media y tanto EAFI como banco reciben sus respectivos documentos firmados por el cliente (la propuesta de inversión la primera y la boleta el segundo), explica Encabo.También se solucionará el problema de la deslocalización entre EAFI y cliente, especialmente cuando la EAFI tiene su sede en una gran ciudad y el cliente, sin embargo, reside en el extrarradio o en una zona rural.

A juicio del responsable de EAFI de Andbank España, el coste del servicio para la EAFI será “muy razonable para el servicio tan novedoso del que se trata”. De acuerdo a sus estimaciones, el banco podría crecer gracias a esta app entre un 10% y un 15% en cuanto al número de EAFI con las que trabaja.

Gestión Boutique

La colaboración de Andbank con las EAFI es muy estrecha. Su fondo Gestión Boutique, que canaliza por compartimentos las mejores ideas de algunas de las EAFI con las que trabaja, ya atesora 85 millones de euros en activos bajo gestión entre las dos versiones disponibles. La primera versión dispone de 11 compartimentos y la segunda cuenta con otros seis más, aunque está en trámites para registrar cuatro nuevos compartimentos. De seguir a este ritmo de aperturas, “no es descartable lanzar una tercera versión del Gestión Boutique si la necesitamos”, afirma Encabo.

En total, el negocio de Andbank con EAFI asciende a 700 millones, un 22,5% del negocio total que Andbank tiene con EAFI, agentes y otras figuras independientes, como agencias de valores o pequeñas gestoras, cuya cifra es de 3.100 millones (en torno al 40% del negocio de Andbank España).