A día de hoy, la inmediatez y la eficiencia son claves para que los clientes de una entidad la valoren como se merece. Por eso, todo proceso que podamos implementar en nuestra empresa que vaya destinado a mejorar la experiencia de los clientes que tenemos en cartera, es poco. Uno de estos procesos que son más demandados, sobre todo en el sector financiero, es el onboarding digital. Pero, ¿por qué onboarding digital y experiencia de usuario deben ir de la mano? En Finveris, te lo contamos.
Qué es un onboarding digital y qué características debe incluir
El onboarding digital es el proceso de bienvenida a los clientes en una entidad. En el caso de la industria financiera, viene a ser el proceso por el que un cliente se abre, por ejemplo, una nueva cuenta en un banco. Antiguamente, antes de la transformación digital, el cliente tenía que desplazarse a las oficinas de ese banco a abrir la cuenta y firmar los documentos in situ; o esperar a recibirlos por correo, firmarlos y volverlos a enviar a la entidad. Ahora, este proceso se puede hacer en cuestión de minutos y sin salir de casa.
Todo buen onboarding digital que se precie, debe incluir unas características básicas para ofrecer una buena experiencia de usuario:
- Transparencia: los usuarios de Internet valoran mucho que las empresas sean claras en sus mensajes, también en el onboarding digital. Un buen proceso de este tipo tiene que indicar claramente para qué va a ceder el cliente sus datos, así como cumplir con las normativas vigentes sobre ciberseguridad.
- Flexible: es posible que el cliente se equivoque en sus datos, bien sea en un dígito de su DNI (si lo ha tenido que incluir a mano) o en una letra de su apellido. Por ello, es importante que tenga la opción de volver atrás para corregir este error. Por ejemplo, en el caso del onboarding de Finveris, es necesario verificar que los datos recogidos son correctos o si, por el contrario, es necesario una rectificación en algún punto.
- Sencillo: hay procesos que obligan al cliente a estar demasiado tiempo frente a su ordenador o su móvil rellenando datos. Lo ideal es que un onboarding digital no requiera más de 3 minutos para completarlo. Es importante identificar bien los pasos necesarios y no repetir preguntas que obtengan los mismos datos.
¿Qué aporta un onboarding digital a tu empresa?
Ahora que ya sabes que onboarding digital y experiencia de usuario están muy relacionados, puede que te estés preguntando: ¿de verdad es tan importante para mi negocio? ¡La respuesta es sencilla! Con un proceso como este puedes fidelizar a tus clientes de una manera más rápida y eficaz. Entre otras, las ventajas de un onboarding digital son las siguientes:
- Seguridad en la identificación: gracias a la video-identificación biométrica el onboarding ofrece un alto nivel de seguridad contra fraudes o suplantación de la identidad.
- Ahorro de tiempo: no solo para los clientes, que no tendrán que desplazarse a las oficinas de la entidad para hacer el trámite, sino también para los empleados. Al automatizar este proceso, estos pueden dedicarse a otras tareas de gestión que requieran su tiempo.
- Mejor experiencia de usuario: si unimos una mayor seguridad con el ahorro de tiempo en hacer la gestión, obtenemos una mejor experiencia de usuario como la ventaja definitiva del onboarding digital.
FVR Onboarding: el onboarding digital de Finveris
Si quieres desarrollar un onboarding digital pero no sabes muy bien por dónde empezar, en Finveris contamos con un servicio flexible, personalizable y seguro.
Nuestra herramienta FVR Onboarding te permite obtener un onboarding digital a medida, ya que será la propia entidad la que indique qué pasos quiere incluir en él. Además, te ofrecemos un módulo de video-identificación y de captura de documentos para que tu cliente solo tenga que mostrar su DNI y tomarse un selfie para comenzar con los trámites necesarios.