Finveris, la plataforma de soluciones digitales para el sector financiero, sigue mejorando sus servicios para ofrecer las herramientas más preparadas para hacer frente a las necesidades de sus clientes. Una de sus últimas funcionalidades añadidas ha sido la firma biométrica dentro de su producto de firma digital FVR Signature. En este artículo, vamos a contarte qué es la firma biométrica, que implica a nivel de seguridad y en qué situaciones es bueno usarla.
Qué es la firma biométrica
La firma biométrica es una firma electrónica avanzada que usa el reconocimiento facial para vincular, de forma segura e irrefutable, a la persona firmante con el documento firmado. Su funcionamiento en Finveris es muy sencillo: el cliente solo tiene que mostrar su rostro a la cámara del móvil o PC donde esté realizando la acción. En segundos, la firma queda registrada con una total validez legal.
Ventajas de la firma biométrica
La principal ventaja de una firma biométrica es su nivel de seguridad, mucho más alto que en otros tipos de firmas digitales y electrónicas. A continuación, enumeramos sus principales pros:
- Agiliza los procesos de firma, tanto para el cliente como para la entidad. Elimina acciones como el tener que descargar e imprimir un documento para firmarlo a mano, requiriendo así la máxima seguridad en la firma.
- Garantiza la seguridad e integridad. A lo anterior está unido el hecho de que los niveles de no repudio de la firma biométrica son mucho más altos. Además, incluso con los avances en Inteligencia Artificial que está planteando ciertos desafíos, sigue siendo muy difícil falsificar este tipo de firmas.
- Cumplimiento de la normativa. La firma biométrica cumple con los estándares normativos establecidos para la mayoría de países e industrias del mundo. Por lo tanto, es un garante de seguridad.
- Accesibilidad total. Por último, este tipo de firma está disponible para todo el mundo, cumpliendo, eso sí, una serie de requisitos.
Prueba la firma biométrica en Finveris
Si estás buscando una solución digital para tu negocio, Finveris te ofrece un amplio abanico de funcionalidades para mejorar tu atención al usuario. Solicita una reunión con nosotros y te mostraremos nuestras soluciones de onboarding digital, firma digital y biométrica y gestión de órdenes.
Requisitos para que una firma biométrica sea válida
Para que una firma biométrica sea válida esta tiene que cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 26 del Reglamento eIDAS, que también afectan al resto de firmas electrónicas avanzadas. Por lo tanto, estos requisitos son:
- La firma debe estar vinculada al firmante de manera única.
- Debe permitir la identificación del firmante.
- Debe haber sido creada utilizando datos de creación de la firma electrónica que el firmante puede utilizar, con un alto nivel de confianza y bajo su control exclusivo.
Debe estar vinculada con los datos firmados por la misma de modo tal que cualquier modificación ulterior de los mismos sea detectable.
FVR Signature, ahora con firma biométrica
Sin duda, los avances en seguridad están haciendo que tengamos que actualizar los productos digitales a las nuevas necesidades del cliente. En este sentido, Finveris sigue manteniéndose a la vanguardia y ha introducido la opción de firma biométrica en su producto para firma digital, FVR Signature.
Gracias a la firma biométrica, los clientes de Finveris ya no tendrán que recordar las distintas claves para acceder a sus productos: bastará con tomarse un selfie. Además de la identificación, también será posible la firma de documentos con solo mostrar el rostro a la cámara. A partir de aquí, los datos son sellados y encriptados, impidiendo así su modificación posterior. Con esta nueva funcionalidad, estas son las ventajas que podrán ofrecer a sus cliente las empresas que usen FVR Signature:
- Seguridad
- Agilidad y eficiencia
- Confiabilidad e integridad
- Facilidad de uso
- Cumplimiento normativo
- Accesibilidad y flexibilidad
Si te interesa conocer más, no dudes en contactar con nosotros para presentarte esta nueva funcionalidad en una demostración de nuestro producto, sin ningún compromiso.